Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Registro de Dominios

¿Al registrar un dominio, es mío para siempre?

No, cuando registra un dominio se selecciona el período por el cual Ud. tendrá los deberes y derechos sobre este nombre de dominio. Aún cuando el nombre del dominio tenga el nombre de su empresa o negocio si no lo renueva a tiempo podría perderlo.

Por ejemplo: Si Ud. registró un dominio por 1 año y lo dejó vencer y luego es registrado por otra empresa o persona Ud. no tendrá ningún derecho sobre este nombre de dominio.

Recomendación: El registro de un nombre de dominio es un activo para Ud. y su empresa, no lo deje vencer o perder si no está seguro que no hará uso de ese nombre en el futuro.

Mi dominio venció ayer ¿Puedo perderlo?

No, los dominios al vencer no quedan disponibles de inmediato. Normalmente Ud. podrá renovar el dominio hasta 30 días después de su vencimiento (este período puede variar dependiendo de la extensión del dominio).

Recomendación: No espere hasta 30 días después de vencido para renovar el dominio, puede correr el riesgo de que este cambie de status a Redemption Period (Período de Gracia) y le costará más caro renovarlo.

No quiero renovar mi dominio con mi actual proveedor, así que lo dejaré vencer.

Como indicamos previamente los dominios no quedan disponibles de inmediato después de vencer, así como también nunca recomendamos dejar vencer un dominio para registrarlo posteriormente.

Recomendación: Transfiera su dominio, para esto debe consultar a su nuevo potencial proveedor sobre el proceso de transferencia.

No quiero renovar mi dominio con mi actual proveedor, quiero que lo “liberen”.

En más de 10 años de experiencia en el ramo he perdido la cuenta de cuantas veces he escuchado este término usado erroneamente dado que no existe una “liberación de dominio”.

Recomendación: Transfiera su dominio, para esto debe consultar a su nuevo potencial proveedor sobre el proceso de transferencia.

Mi dominio venció y ahora tiene status Redemption Period (Período de Gracia) ¿Cuánto debo esperar para que esté disponible nuevamente?

Los tiempos varían dependiendo de la extensión de dominio y normalmente pasan bajo este status aproximadamente 40 días.

Sin embargo nunca le recomendamos a ningún cliente dejar vencer un dominio para registrarlo una vez disponible. ¿Por qué? Sencillo, correrá el riesgo de perderlo dado que hay un mercado secundario que cuentan con medios automatizados para registrar dominios segundos después de ser liberados y luego los revenderán por un costo mucho mayor.

Recomendación: Evalúe la importancia del nombre del dominio para su empresa o negocio y tome la decisión de restaurarlo o dejarlo vencer para registrarlo como nuevo después. Tome en cuenta que podría perder el nombre del dominio para siempre. Considere registrar el mismo nombre de dominio con otra extensión como parte de un plan de contingencia.

Cabe destacar que cada extensión de dominio es administrada por una empresa/organización distinta, por lo tanto las condiciones varían y se debe analizar caso por caso y extensión por extensión sin embargo estas son preguntas y consultas más frecuentes recibidas a lo largo de los años.

¿Cómo ver los datos de un dominio? ¿Cómo puede asegurarse que su dominio fué registrado o renovado?

Los datos de los dominios son públicos y estos datos llevan como nombre “Data/Datos WHOIS”. En cualquier buscador WHOIS Ud. puede revisar los datos de su dominio (o de cualquier otro) . Algunos dominios pueden mantener los datos de los contactos en privado, sin embargo las fechas de registro y vencimiento, así como los nombres de los servidores (DNS) siempre se mantendrán públicos.

Esta herramienta es muy útil en caso que Ud. desee cersiorarse que su dominio fué registrado o renovado.

Si desea puede revisar los datos de su dominio en nuestro buscador WHOIS: https://www.facilweb.net/v3/whois.php o en cualquier otro tales como www.who.is, www.domaintools.com, entre otros.